Arquitectos: La incomodidad de lo comodo

Arquitectos: La incomodidad de lo comodo

La comodidad es uno de los mitos de nuestra cultura. De hecho pueda que sea una de las peores enfermedades contemporáneas. Tanto es así que para la arquitectura lo confortable se ha convertido en una exigencia ineludible.

Un arquitecto del sigo XXI busca minuciosamente estos detalles, que a simple vista parecen sencillos, no lo son a la hora de que la vivienda de ensueño sea la ideal que siempre se soñó.

Hasta el futuro fue soñado como algo confortable. Sólo esa imparable sensación de confort es la que unifica todas las “casas del futuro” del pasado siglo XX. Hoy la comodidad se ha convertido en el marco reglamentario para el desarrollo del habitar contemporáneo. En aras de la comodidad se cometen las arquitecturas más insignificantes o atroces.

Sin embargo y sorprendentemente la comodidad no alcanza siquiera el estatus de un requerimiento funcional, ni formal. ¿Dónde reside, pues?, Parece evidente que se trata de un bien que debe ser distribuido con equidad entre cada habitante, pero que a la postre no resulta otra cosa que un añadido: es más plumón, más relleno y más calidez, (no más cuidado con el diseño o más trabajo sobre la forma). Tanto es así que lo confortable es casi una materia gaseosa, capaz de impregnar cualquier objeto al ser rociado: semejante a un perfume, es el narcótico perfecto.

Paradójicamente tanto la arquitectura como las ciudades se muestran extremadamente receptivas a la tiranía de la comodidad en todas sus escalas. Podemos subir y bajar persianas automáticamente, encender las luces a palmadas, graduar la temperatura de nuestras casas desde el mando de la televisión, con un regusto onanista. Podemos recibir la caricia complaciente de la materia en hogares sin sustancia, con sus porches encantadores, interiores de lujosos acabados en torno a chimeneas que nunca se encenderán.

Un arquitecto de VDL piensa en tu comodidad, pero sin renunciar a la calidad. No todo en esta vida tiene que ser caro. Los arquitectos de VDL buscarán una forma efectiva y simple de realizar tu proyecto a medida sin el adorno dela sociedad o expectativas.

Llámanos y te conveceras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *